Temperatura en los Vinos Blancos

Los vinos blancos jóvenes varietales se sirven habitualmente entre 9 y 10° C. Como generalmente su fortaleza está en los sabores afrutados, esta temperatura los ayuda a expresarse. Si la copa se empaña al servirse es porque el vino está demasiado frío y no está expresando aromas ni sabores en plenitud.

Los vinos blancos reserva deben servirse entre 11 y 12° C, porque son más complejos, de más cuerpo y estos grados adicionales les vienen bien para mostrar su complejidad.

Recomiendo un método simple para enfriar una botella, tornando en cuenta que siempre existirán variaciones de temperatura y tiempos según el momento puntual en que cada uno realice esta operación.

Convengamos que queremos enfriar un vino blanco que está a una temperatura ambiente de alrededor de 20° C. Para llevarlo a la temperatura óptima de 9° C necesitaremos una hielera amplia, una bolsa de cubos de hielo y agua fría. Se debe llenar la hielera hasta la mitad con cubos de hielo, luego introducir la botella y llenar con agua fría hasta el borde. De este modo la masa de agua helada hará su trabajo en forma homogénea.

Considerando que existen distintos tamaños de hieleras y de cubos de hielo, podemos decir que el proceso de enfriamiento demorará alrededor de 15 a 20 minutos. Aun cuando los tiempos varíen en cada caso particular, este método es siempre más rápido que enfriar la botella de vino en el refrigerador, proceso que puede tardar horas para ser efectivo.

Ahora bien, al servir una copa de vino blanco a 9° C en una temperatura ambiente de 20° C, la copa tardará sólo 5 minutos en subir 2,5° C, es decir, estará a 11,5° C. Esta es la razón por la cual el vino blanco debe mantenerse en una hielera con agua y cubos de hielo, para sostener la temperatura deseada en forma constante. Además, esto se asegura agregando un par de cubitos de hielo, cada cierto rato, para mantener la temperatura óptima en la hielera.

Los vinos espumosos, en general, se sirven a una temperatura más baja, entre 6 y 8° C. También se mantienen fríos en una hielera con cubos de hielo y agua.