Ghee o Mantequilla Clarificada

Cereales y Legumbres

Cocina Vegetariana

Ingredientes para Ghee o Mantequilla Clarificada

  • 1/2 kilo de mantequilla sin sal

Preparación Ghee o Mantequilla Clarificada

  • Poner la mantequilla en olla o sartén a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla y comience a hervir. Entonces baje el fuego a mínimo dejando siempre la olla o sartén sin tapar. En la superficie se va a formar una espuma blanca, con una espumadera retire estas impurezas que salen a flore hasta que después de 20 minutos o media hora no se presentarán ya impurezas. Preparar el ghee requiere de paciencia y mucha atención para que sean retiradas todas las impurezas que surgen.
  • Las impurezas o sólidos que retiró puede utilizarlo para preparar panes o. masas dulces.
  • Antes de guardarlo deje enfriar el ghee y colóquelo en un recipiente limpio y en un lugar fresco y seco, así puede guardarlo durante largo tiempo.
  • Después de haber utilizado el ghee para cocinar puede ser filtrado y guardado.
  • Con medio kilo de mantequilla obtendrá 400 grs. de ghee.

La mantequilla por lo general está compuesta de un 80% de grasa, 18% de agua y 2% de sólidos de proteínas.

Nota

Si usted cocina lentamente la mantequilla el agua se evapora y los sólidos. se separan de la grasa. Finalmente obtendrá un líquido dorado que puede utilizar para freír.

La ventaja del ghee es que no humea, burbujea, ni se quema a altas temperaturas como el aceite. Además el ghee no requiere refrigeración para conservarlo y ningún aceite puede reemplazar su delicado sabor, ni su fácil digestión.